
PORTAL DEL NORTE
El mensaje de paz llegó a una joya de la arquitectura

Rodolfo Manuel Ruiz Ballesteros
Ministro seccional
Perfil personal
Educación
Contacto:
300
TEXTO.
TEXTO
Ministro seccional
NUESTRAS REUNIONES
Conoce nuestra historia
Desde que la Iglesia Centro Familiar Cristiano Internacional llegó al municipio de Lorica (1999), comenzó un mover espiritual en la capital del bajo Sinú, sin duda, la llegada de la iglesia, fue clave en la expansión del evangelio en la zona. Desde entonces, ICFC Lorica empezó a ser referente como el lugar de predicación de la Palabra de Dios ofreciendo a propios y visitantes la oportunidad de escuchar el mensaje de salvación y ser transformados a través del Evangelio.
En consecuencia, en el año 2012 la iglesia se extiende hacía el barrio Portal del Norte, un sector que nació como invasión donde cientos de familias sin techo, y otras desplazadas por la violencia se asentaron en el lugar, y con el paso de los años se convirtió en un barrio más del municipio. La obra evangelizadora se inició en las calles, con campañas evangelísticas y visitas a las casas, dando como resultado la formación de pequeñas células de oración en el lugar de vivienda de vecinos que habían recibido la palabra.
Durante el primer año, y atraídos por las buenas noticias del Evangelio, se tomó la decisión de unificarlos y establecer una congregación donde todos pudieran reunirse de manera más confortable y cumplir con una programación establecida. En tales circunstancias, en el año 2013 se inaugura la Congregación del Portal del Norte en Lorica donde permanece hasta hoy.
El Portal del Norte no tiene una historia documentada como tal, solo las referencias de las primeras familias que llegaron al sector; entretanto, Santa Cruz de Lorica conocida como la capital del bajo Sinú, si cuenta con una rica historia, su ubicación geográfica fue clave en el desarrollo de la ciudad convirtiéndola desde principios del siglo XX en un centro de comercio, ganadería y pesca; el comercio fluvial sobre el Río Sinú fue clave para que se extendiera y destacara como el principal puerto de la región, aspecto importante para que inmigrantes Turcos, Sirios, Libaneses y Judíos lo tomaran como lugar de posesión. Asimismo, Lorica, es pueblo Patrimonio de Colombia, y uno de los tres del Caribe, esta ciudad es considerada una joya de la arquitectura, con un estilo en el que se funde lo repúblicano con lo vernáculo y lo mudéjar (mezcla de andaluz y árabe).




